P. Adaptación

¿Qué es el periodo de adaptación?
El periodo de adaptación es "el camino o proceso mediante el cual el niño va elaborando desde el punto de vista de los sentimientos, la pérdida y la ganancia que le supone  la separación, hasta llegar voluntariamente a una aceptación interna de la misma".
Para realizar este "logro" el niño necesita, entre otras cosas, tiempo, su tiempo concreto. Hay que tener en cuenta que todos los niños no son iguales y que , por lo tanto , la adaptación de unos y de otros también será distinta. Debemos evitar comparaciones, esto no beneficiaría a nadie y menos a los propios niños.
Queremos conseguir para todos nuestros alumnos una enseñanza individualizada que les permita adaptarse a su propio ritmo. Tratamos de prpporcionar  a cada uno las ayudas que necesite según sus características. Para ello necesitamos conocer a fondo a cada niño y esto lo conseguiremos a través de las entrevistas y cuestionarios que os ofrecemos y a través de  una completa  y sistemática observación directa de cada niño.
¿Cómo se regula el periodo de adaptación?
El plan periodo   de adaptación se regula mediante unas Instrucciones que con caracter general la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa establece de manera regular para cada curso escolar y que son de aplicación en todos los centros, públicos y privados. 
¿ A qué alumnos se aplica el periodo de adaptación? 
Según se establece en las intrucciones al alumnado  del 1er. curso del 2º ciclo de E. Infantil.
El Plan Periodo de Adaptación del CEIP D.ª Avelina Cortázar.
En el mes de junio de cada curso escolar, y de acuerdo con las Instrucciones recibidas, el Equipo de maestras de E. Infantil que va a continuar el siguiente curso escolar, con la coordinación del Jefe de Estudios y con la colaboración del servicio de Orientación, elabora el documento base, que con el visto bueno de la dirección del Centro, se remite a la Inspección Técnica Educativa para su conocimiento y aprobación. 

Reunión informativa con los padres en el mes de Junio.
Después de realizado el proceso de matriculación de los alumnos  de 3 años para el curso 1º de E. Infantil, los padres son citados por carta a una reunión general en la que las maestras de E. Infantil de 3 años  con la Coordinadora del Ciclo y el Dpto. de Orientacióninforman con la ayuda de una presentación multimedia de las características de esta etapa, del Centro, se ofrecen sugerencias de actuación y se resuelven y aclaran cuantas dudas tengan los padres. Se les hace entrega del Cuadernillo de "Entrevista Inicial"  y se les da cita para la reunión individualizada a realizar en los primeros días del mes de septiembre.